miércoles, 24 de marzo de 2010

JAIME CALDUA GANO LA MARATÓN MAS ALTA DEL MUNDO

EL MAS VELOZ EN LAS ALTURAS TIENE 22 AÑOS


CON PAGO A LA TIERRA, DANZAS, LLUVIA Y GRANIZO CAYLLOMA RINDIÓ HOMENAJE AL AGUA POR SU DÍA

Fue toda una fiesta, donde el cielo también participo. Sobre los 3250 msnm, se desarrollo ayer la III edición de la maratón mas alta del mundo “al encuentro del mallku” u origen de la vida, promocionada por la municipalidad provincial de caylloma y que reunió a más de un millar y medio de competidores de todas las edades y partes del mundo.

La partida fue en el nevado de huarancante, a cuyo lugar se llega tras una larga caminata entre cerros, áreas verdes, nieve y un helado viento que te obliga a protegerte por completo. Una vez en la cima Jorge Cueva, alcalde provincial de caylloma, realizo el pago a la santa tierra pachamama, a quien solicito resguardo para los atletas y que el líquido elemento no falte nunca en el mundo.

Los escasos rayos solares pugnaban por derretir los montículos de nieve, hasta que 600 atletas partieron con rumbo hacia chivay. En el trayecto las emociones que ofrece este deporte no se dejaron esperar, y Florencio Machacuay (ganador de la maratón virgen de la candelaria) tomo la delantera, pero el cuerpo le paso factura y quedo relegado al tercer lugar.

Remigio Huamani mostro gran capacidad para este deporte pues marcho 5 a lo largo de la competición y al final termino segundo presionando al primer lugar que lo ocupo Jaime Caldua, quien a sus 22 años, participo de su primera maratón y la termino ganando con un tiempo de 2 horas 04`50``, algo que ni él mismo esperaba.

El punto de llegada fue en la plaza de toros de chivay donde se realizo un concurso de danzas de los distritos aledaños, resaltando la tradicional danza del huititi, que el alcalde señalo significa danza del amor y del agua. A pocos minutos de iniciado el concurso de danzas, el cielo el cielo se sintió convocado por las danzas y se hizo presente con una granizada y lluvia, que mejor manera de celebrar el día del agua, con agua que cae del cielo.

Hablan los protagonistas:

JAIME CALDUA (22) primer lugar: “Fue una experiencia muy difícil, yo vine aquí para ver si podía competir maratón y termine ganando, es una satisfacción muy grande la cual va dedicada a mis compañeros del CEAR de junin”, señalo el joven atleta quien se prepara en pruebas de 10 km y 20 km para tener mayor resistencia.

REMIGIO HUAMANI (26) segundo lugar: “Mi objetivo hoy día (ayer) era ganar la maratón, he participado tres veces, en la primera quede tercero, en la segunda edición llegue segundo y en esta quería llegar primero, lamentablemente no se pudo, no tenia las zapatillas adecuadas, las que traje hoy pesaban mucho y era muy dura, eso me costó el primer lugar que estuve cerca de lograrlo, agradezco al ipd que me permiten entrenar en el programa de maratón y a la empresa pieers quien me apoya en todas mis competencias” señalo el huancavelicano.

FLORENCIO MACHACUAY (32) tercer lugar: “Después de una prueba a tan dura como lo fue la maratón virgen de la candelaria en Arequipa, es difícil recuperarse, por lo menos debí tener un mes para estar en optimas condiciones, por ello el cuerpo me paso la factura, pero así es el deporte, hay que saber perder y ganar, al margen de todo estoy contento con mi participación” refirió el representante de junin.

RESULTADOS

CATEGORIA LIBRE MARATÓN

1 jaime caldua – Huaraz – 2,04`50``
2 Remigio Huamani – Huancavelica – 2, 05`14``
3 Florencio Machacuay – Junin – 2,07`21``


CATEGORIA MASTER MARATÓN

1 Eduardo Quispe – Bolivia – 2, 08`48``
2 Vicente Chura – Puno – 2,10`48``
3 Nicanor Juro – Arequipa – 2,19`18``


MEJOR CAYLLOMINO MARATÓN

1 Joaquin Vilcazan – Achoma – 2,14`18``
2 Juan de Dios Quispe – 2, 23`36``
3 Gerardpo panibra – Callali – 2,27`10``

COMMENTS :

Don't Spam Here

0 comentarios to “JAIME CALDUA GANO LA MARATÓN MAS ALTA DEL MUNDO”

Publicar un comentario

 

JABADEPORTES © 2009 | Todos los derechos reservados Blogger y Diseño GICOAL .